¿Qué hacemos ahora con los residuos plásticos?

China ha dicho basta, el gigante asiático deja de comprar plástico, España deja de ingresar en torno a 40 millones de euros al año pero ¿es ese el mayor problema? ni mucho menos, el problema es que en unos años la acumulación de residuos será un problema.

No es un problema en exclusiva de nuestro país claro está, el problema se extiende al mundo, de hecho, países como el Reino unido no ocultan su preocupación al respecto. Desde hace algún tiempo nos advierten de la existencia de  una famosa isla en el pacífico que alcanza un volumen mayor que España, Francia y Alemania juntos. La isla lleva años ahí, y una bolsa por aquí, una botella por allá… pues bien, en tiempos del Imperio Romano se decía “todos los caminos llevan a Roma”, en estos plastificados tiempos se podría decir que  “todas las  corrientes arrastran los residuos a la Isla de la Basura”.

¿Qué tarda en desaparecer en torno a 500 años? una simple botella de plástico, esto quiere decir que si no reducimos los residuos plásticos sin duda la llamada isla de la basura acabará formando un continente de la basura, el cual si no lo remediamos acabará devorándonos a todos.

La solución lógica pasa por generar una cantidad menor de residuos plásticos, pero no me cabe ninguna duda de que las cabezas pensantes encontrarán la forma de no molestar demasiado a los productores de plástico, como por ejemplo, se me ocurre usar algún país de vertedero, que siempre existe algún país con necesidades que ayudará a poner un parche que sin duda no resolverá el enorme problema que se nos viene encima.

Deja un comentario